sábado, 18 de abril de 2020

Reseña Partícipes de lo Impune de Germán Rodríguez


Sinopsis. 

Una noche de 1952, un joven llamado Álvaro Mansilla descubre su destino en los ojos de una desconocida y decide abandonarlo todo para ir en busca de un amor imposible. Cincuenta años después, Víctor, por el contrario, se está hundiendo en un abismo que lo consume poco a poco y solo encuentra el sentido de sus días sumergiéndose en la lectura de Las penas del Álvaro; la novela parece salvarle la vida. Partícipes de lo impune es una historia que nos adentra en las dualidades del amor y la fatalidad, trazada a lo largo de las dictaduras militares argentinas. Persecuciones políticas, desparaciones forzadas y represión social son solo algunos de los sucesos que dan vida a este relato. Dos historias cruzadas pero independientes, unidas por la literatura, donde el tiempo y el espacio son protagonistas y mantienen al lector atrapado en dos relatos de épocas y coyunturas diferentes.


La historia. 

Partícipes de lo Impune la puedo describir como una historia de amor que te alienta a no desmayar si realmente quieres a alguien. Sin embargo, sentí que entre la narrativa y los hechos ficticios no me convencieron del todo, aunque entiendo el mensaje del autor. 
Nos irá contando la vida de Víctor un hombre de 30 años que aunque es periodista fue jubilado a temprana edad por algunos inconvenientes respecto a sus trabajos de investigación. Comenzaremos la historia cuando Victor va en busca de un libro que desde hace tiempo quiere leer, al encontrarlo en una improvisada librería callejera se da cuenta que la historia no es como la recordaba del pasado, pero aún así decide terminarla. 
La trama se va alternando mostrándonos la desastrosa vida de Víctor mientras va leyendo el libro y el posible nexo que esa historia tiene con la vida misma de Víctor. Veremos al final como Víctor descubre algunos hechos que sin duda le marcarán. 

Crítica. 

Es una novela ágil, rápida de leer y con unos capítulos cortos que te dejan con ganas de continuar la historia. La pluma del autor es amena, entretenida y muy poética. La novela tiene muchas citas dignas de remarcar y con una profundidad pudiera subrayar de filosófica. Aunque en ocasiones se siente que en la historia los acontecimientos van muy deprisa (cosa que me genera un poco de ruido) aún así se disfruta. Cabe destacar que como se nos está contando la historia del protagonista que  a su vez se encuentra leyendo un libro, el autor sabe conjugar muy bien los tiempos en la narración. En cuanto a la historia meramente que nuestro protagonista va leyendo, en algunos tópicos lo sentí poco creíble y algo predecible. Éstas aluciones no las haré ya que representarían un spoiler en cuanto a la trama y quisiera que se descubriera por si misma. Para concluir el final, se encuentra estrechamente ligado al inicio de la historia y es un punto positivo que en lo personal me enganchó. 

Comparto algunas citas agradables que se encuentran...

- Algunos egos nacen condenados a la soledad...

- Cuando puedas vivir de acuerdo a lo que sientas y no a lo que pienses, descubrirás lo que realmente es la felicidad...

- Hemos sufrido para encontrarnos y aún así estamos destinados a perdernos... 

Una historia que sin duda, disfrutarás.

  • 3,75/5🌟