domingo, 15 de marzo de 2020

Lolita de Vladimir Nabokov





Resúmen

La historia comienza con la narración de "Humbert Humbert" un hombre Inglés y cuarentón que llega a América para continuar escribiendo uno de sus libros. Al llegar se alojará en casa de Charlotte Hasen, una viuda que vive con su pequeña hija de doce años llamada "Lolita". El señor Humbert Humbert al principio no se encuentra muy seguro de rentar la habitación que le ofrecen por las condiciones de la casa, pero todo ésto cambia cuando se encuentra a la pequeña Lolita. Es allí cuando toma la decisión de quedarse. Éste hombre quien está obsesionado con las niñas pequeñas a las cuales considera "Ninfulas" , criaturas que limitan entre los doce y catorce años de edad, asegurando que son ellas las que provocan en todo momento al hombre. Éste personaje hará todo lo posible por mantenerse cerca de Lolita, lograr tener algún contacto físico para saciar sus deseos. A medida que avanza la historia y tras la muerte accidental de la madre de Lolita, después de contraer matrimonio con Humbert Humbert, la niña porsupuesto, queda a su completa disposición. A continuación ellos emprenderán un viaje a través de algunos estados de USA, con una serie de eventos que algunos lectores catalogarán como Romance y otros como depravación. 


Opinión


Ésta novela me generó una serie de sentimientos encontrados. En ocasiones tuve que parar, respirar y continuar con la lectura. La cuestión es que a pesar de no encontrarse ningún fragmento sexualmente explícito, en mi mente no podía idealizar a un hombre cuarentón con una niña de doce años. Lo más significativo y encantador de ésta novela es, sin duda, la manera en la que está escrita. Su prosa, su poesía hace que el lector se aleje un poco de que es un hombre deseando a una niña. Allí el mérito que se lleva el autor, supo crear un personaje tan completo como Humbert Humbert, un hombre amable, atento, inteligente y que en ocasiones se cuestiona los actos que desea realizar con Lolita son el ingrediente principal para crear una obra excepcional. Ese contínuo juego de descripciones amorosas para con Lolita, pero sin abandonar el ligero velo de maldad y obsesión. Es difícil hacer un personaje malvado como Humbert Humbert, que ciertamente lo es, y que parezca simpático. Es más difícil aún crear una historia de sufrimiento y depravación y describirla románticamente. Lolita, es el más fiel ejemplo de que una historia de depravación, de pederastia, sufrimiento y abuso hacia una niña de doce años, se puede contar desde una perspectiva distinta a la mera sexualidad. Todo desde los ojos del responsable del dolor. 

No es una historia de amor, en absoluto, que no se confunda el lector, es una historia de sufrimiento contada a través del perpetuador obsesivo Humbert Humbert. Mi mayor problema para calificarla es el tema de la pederastia, pero aún así la trama, la narrativa, la prosa poética que tiene la historia, la complejidad del personaje de Humbert Humbert hace que coloque 4/5🌟 
A la pederastia 0/5🌟 
Ojalá alguien se anime a escribir algo bajo la perspectiva de Lolita, sería tremendamente sorprendente....